El Mimo

... And the seas of the Sun

PISA y los lectores

Publicado el 5 de Diciembre, 2007, 10:34. en General.
Comentarios (1) | Referencias (0)

Según en último informe PISA, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los españoles somos la repera. Según este informe los españoles de 15 años no sólo no leen, sino que lo poco que leen ni lo entienden. ¿Raro? He trabajado en Media Markt durante el tiempo suficiente como para darme cuenta de que por más claro que lo pusieras todo en los cartelitos, la gente ni se molestaba, iban directamente a ti y te preguntaban con lo que en la mayoría de las ocasiones lo único que tenías que hacer era leerle al pobre hombre lo que ponía en el cartel.

Según varios pedagogos que tengo actualmente en el CAP, el principal problema puede venir dado a raiz de que en España enseñamos a los críos a leer demasiado pronto. Dicen que mientras en Europa los críos empiezan a leer a partir de los 6 años, aquí es a partir de los 4 y eso es un atraso, no un adelanto. Dicen que aprender a leer desde tan jóvenes hace que no desarrollen demasiado bien sus capacidades y tengan luego problemas de diversa índole. Con lo que en parte lo que dice el señor Zapatero no estaría tan lejos de la realidad al culpar de esto a las generaciones anteriores; aunque se equivocara en la explicación. El problema radica en ese ansia que corroe a toda España, esa necesidad de fardar de lo que sea. Yo tengo un Mercedes, pues yo un Porsche; mi hijo aprende a leer a los 5 años, pos el mío a los 3 y si me apuras al año y medio. Es un crío muy inteligente y muy adelantado. Sí. Luego pasan los años y se convierte en el malo malote de la escuela, acaba fracasando y engrosando las listas de parados. Qué bonito.

De todas formas esto no es así realmente, o a mi manera de ver no debe ser así y me baso en varios ejemplos palpables.

Lo que dicen los pedagogos está muy bien, te da una base de donde comenzar. Pero el mundo no se cae por eso exclusivamente. Es decir. El ente humano va creciendo y va viendo cosas. Partimos de la base autoritaria de los padres que es lo que se dice se está perdiendo. ¿Por qué? La pareja trabaja, pasan demasiado tiempo fuera de casa y el crío pasa demasiado tiempo solo. Cuando vuelven están cansados y suerte tendrán si libran fines de semana, que en el 90% de las ocasiones no es el caso. Con lo que te encuentras que el joven hijo tiene una educación basada en la televisión, los amigos que se educan como él, los videojuegos, Internet y su puta madre. Entonces qué tenemos. He dado clases particulares a críos, sé más o menos de lo que hablo. Una muchacha de 9 años que va a hacer la comunión te dice que sus ídolos son Bustamante y una tal nosequé de Gran Hermano y encima te dice que ella no quiere estudiar, que lo que quiere es entrar en Gran Hermano. Joder, suena a tópico de los que dicen los “expertos”, pero es que es verdad. Es lo que quieren. Decidme cuántos ejemplos públicos que han logrado el éxito por esfuerzo vemos a día de hoy en televisión. Fernando Alonso. Los concursantes de Saber y Ganar (que no valen xq nadie ve el programa) y poco más. Incluso los políticos dan pena. No me podréis achacar sed de PP o PSOE. Puedo ser en política el hombre más chaquetero del mundo por el simple deseo de que se hagan bien las cosas. Pero nos encontramos que los líderes políticos de la actualidad no son lo que deberían ser. Son unos micos que se dedican a insultarse unos a otros y a prometer gilipolleces que luego no cumplen o cumplen a medias. Si una persona importante es aquella que le monta un pollo a un pobre chaval por nombrarle José en vez de Joseph o como sea, pues qué gran ejemplo diplomático y de saber estar para las juventudes de donde sean.

Pero bueno, que me voy del tema. El problema de la comprensión lectora. ¿Sabéis que es lo que pasa? Que nos gusta que nos lo den todo hecho. Es como decían en el programa de Herrera esta mañana. Ahora está de moda el “Inglés en 10 días” “Aprenda tal cosa sin esfuerzo y en un tiempo record”. ¿Cómo cojones vas a aprender algo sin esfuerzo? Para lograr algo bueno hay que currárselo. Pijo. Antes todos queríamos ser astronautas y ahora todos queremos ser vividores.  

En fin. ¿Soluciones al problema? Si sientes pasión por algo vivirás por eso. Lo disfrutarás. Buscad la manera de que sientan pasión por eso. El ejemplo lo es todo. Qué bonito queda pero qué capullos somos todos. En fin. España lleva yéndose a la mierda desde hace cosa de 6 siglos y todavía no ha parado.