El Mimo

... And the seas of the Sun

\4/ Marillion - Misplaced Chilhood \4/

Publicado el 20 de Diciembre, 2007, 8:54. en Los 1001.
Referencias (0)

Hay días en los que directamente te levantas con ganas de escribir algo pero no sabes el qué. Te sientas frente a la pantalla y empiezas a redactar paridas que conforme van apareciendo en el "papel" van siendo borradas por cutres, faltas de calidad, inverosímiles o cualquier bajeza vista.

No obstante, siendo hoy uno de esos días, todavía no he borrado palabra alguna, más que nada porque sé de lo que quiero hablar. Quiero hablar de música y quiero ampliar un poco más el horizonte de la sección "Los 1001" en este caso con un nuevo album: "Misplaced Chilhood" de los amigos Marillion.

Alguno se preguntará el porqué y otros lo verán obvio. Sin duda los más cercanos a mí son aquellos que lo encuentran obvio. Es como llegar y en una conversación sobre grandes discos mencionar el Abbey Road de los Beattles. Es algo seguro, casi no deberías decirlo por lo evidente. Pero lo dices.

En este caso pasa lo mismo. Es tan evidente que este disco está en mi lista que casi no debería estar. No obstante, creo que hoy es el día idóneo para hablaros de él.

En primer lugar Marillion. Bien es cierto que no podemos comparar los Marillion del nuestro disco en cuestión con los de Hogarth, cierto. Muy distintos. Así que nos centraremos en los específicos de la época con la referencia del que fuera su cantante hasta 1988: Fish.

Un poco de Historia.

Hablamos de un grupo inglés nacido en 1979 en Aylesbury. Como nota, el grupo se formó con el nombre de Silmarillion basándose en el popular libro de Tolkien. Posteriormente quedó en Marillion al parecer por problemas con los derechos de autor de la obra.

Grupo difícil de clasificar por géneros aunque si os digo que es Rock Sinfónico (Apreciación personal) entenderéis más o menos por dónde va la cosa. Hace algún tiempo le preguntaron a Steve Rothery por el estilo concreto de su banda y su respuesta fue "Pop de calidad". Sin pensar en unos U2, o unos Coldplay; Marillion tienen una identidad propia bastante palpable en la época del Misplaced. El album en cuestión está considerado como uno de los mejores de los 4 que sacó Fish con ellos y uno de los referentes de Marillion por canciones como Lavender o Kayleigh. De hecho si echamos un vistazo a la Wikipedia, nos dirán que el disco está considerado como uno de los 3 mejores discos de los 80" lo cual no es moco de pavo.

En cuanto a decidirme por éste en vez de por el que para mí es el mejor que han sacado: Marbles; se debe a lo emblemático. Aunque no sufráis, en 1001 discos hay espacio para más.

Tracklist:

  1. Pseudo Silk Kimono (2:13)
    2. Kayleigh (4:03)
    3. Lavender (2:27)
    4. Bitter Suite (5:53)
    5. Heart Of Lothian (6:02)
    6. Waterhole (Expresso Bongo) (2:12)
    7. Lords Of The Backstage (1:52)
    8. Blind Curve (9:29)
    9. Childhood End?
    (4:32)
    10. White Feather (2:23)

Músicos:

- Fish / vocals
- Mark Kelly / keyboards
- Ian Mosley / drums
- Steve Rothery / guitars
- Pete Trewavas / basses

P.D.

Os aconsejo escuchar por si queréis ampliar sobre Fish, el disco Internal Exile que sacó él en solitario. Merece realmente la pena. Y por si queréis muestras de lo nuevo de Marillion, antes de escuchar el Marbles, escuchad Anoraknophobia. No os defraudará.