El Mimo

... And the seas of the Sun

El curioso incidente de un perro a medianoche

Publicado el 9 de Septiembre, 2008, 17:06. en El dominguero y su tebeo.
Referencias (0)

Hoy voy a recomendaros un libro que me ha impactado más de lo que esperaba. El título es “El curioso incidente del perro a medianoche” y el autor Mark Haddon. De este autor podemos reseñar el haber sido profesor en un centro para alumnos especiales. Esta experiencia tan vital debe de haber creado en la persona una predisposición a la comprensión de ciertas patologías lo cual provoca el nacimiento de este librito de poco más de 200 páginas.

Os cuento el motivo de reseñarlo.

En primer lugar, nos llama la atención el hecho de que esté contado en primera persona por un niño, pero no uno cualquiera, sino uno especial. La genialidad reside en que en ningún momento salimos de la mente del niño, todo lo vemos desde su perspectiva (salvo en un capítulo gracias a unas cartas que lee) y todo lo entendemos a raíz de sus razonamientos. Este prisma hace que encontremos capítulos totalmente inconexos, que nada aportan a lo que es el hilo conductor principal, pero que, a su vez, no podamos pasar sin leer maravillados por la introspectiva del personaje.

El avance de la novela es dinámico y nunca resulta aburrido. La historia resulta magnífica en tanto que no guarda mayores pretensiones. Pasamos por una época en la que los libros nos involucran dentro de grandes conspiraciones mundiales, grandes hechos históricos. Este libro nos muestra lo bello y lo trágico de un pedazo de vida real para una familia real en un contexto difícil pero tan verídico como cualquiera de nosotros podemos llegar a comprobar.

A veces se puede llorar por nimiedades. “La tragedia nuestra no es tragedia” decía Max Estrella y tenía razón.

Os incito a leer este librito. No es mucho más que una pequeña historia que olvidaremos en dos días, como la mayor parte de las historias; pero merece la pena ser leía.