El Mimo

... And the seas of the Sun

R.E.M. en Murcia

Publicado el 1 de Octubre, 2008, 15:13. en Música.
Referencias (0)
Etiquetas:

-         Perdone, ¿a qué hora es el concierto de R.E.M.?

-         A las 10.

-         ¿Toca alguien antes?

-         Mmmm, sí, llevan unos teloneros a las 9.

-         Guay. ¿Sabe cómo se llaman?

-         Pues ahí me has pillado. No sé ni quién es R.E.M.

(Conversación con el segurata del concierto de REM en Murcia)

Vale que no sean los Rolling, pero conocer al menos el nombre…

Anoche, como podéis advertir, asistí al concierto que REM dio en la plaza de toros de Murcia. No soy gran seguidor de este grupo aunque lleve un Grandes Éxitos en el coche y me lo ponga de vez en cuando. Como muchos, conozco las canciones famosas y poco más. El último disco que sacaron, Accelerate, me pareció un buen disco con un sonido rock que siempre se agradece.

El caso es que cuando vas a un concierto debes decidir en qué estado te vas a presentar. Puedes decidir ir de cínico musical y criticar todo lo que haga la banda, decidir que cada canción, cada pose, no hacen más que recalcar el estado de decrepitud al que están llegando; o puedes decidir dejarte sorprender. Abrimos los brazos y que sea lo que Dios quiera, que para lo que nosotros queramos ya hay tiempo.

Personalmente no puedo decir lo que esperaba de ese concierto. No esperaba conocer gran parte de las canciones y tampoco sabía si iba a ser algo marchoso, más tecno, aburrido…

… y lo curioso es que a veces, hasta sin proponértelo, te lo pasas bien. Me encontré ante un espectáculo visual verdaderamente agradable y una banda que se volcó completamente con su público. Siempre había tenido la imagen, sobre todo de Michael Stipe, de un grupo serio y lejano. Demasiado sumidos en su música y con poca cercanía para sus fans. Cierto es que en la última época han intentado salirse de esa imagen sobre todo a través de la publicación de un libro de backstage con fotografías simpáticas de la banda. Y anoche (a lo mejor por la presencia de las cámaras de grabación en lo que supusimos que sería un futuro dvd) todos se volcaron con el público. Reseñable que el propio Stipe se bajara del escenario y se dejara abrazar y tocar por sus fans de la primera fila mientras cantaba quedando todo muy cool y sentimental. Sus bailes en el escenario son bien conocidos y su comportamiento como frontman fue impecable. Lo único que le puedo achacar es el hecho de que no hablara casi entre canción y canción. Sólo cogió el micro para contarnos que iba a tocar 3 temas del nuevo disco. Los presentó y el resto fue protagonismo indiscutible de la música y las imágenes del propio directo llenas de efectos a través de un montaje audiovisual a la vez sencillo y molón.

Reseño un tema que se cantó el bajista de la banda con su gorro de vaquero y su sonidillo country que me encantó.

El concierto en sí duró 2 horas. Hubo el descanso típico de "ahora nos vamos, ahora volvemos"  y finalmente con el "man on the moon" cerraron una actuación que si bien no se podría calificar de brillante, a mí me encantó y a la gente que estaba a mi lado también. Una nota es que siendo el cumpleaños del batería sacaron una tarta y le hicieron soplar las velas redondeando el buen rollito que se vivió.

A decir verdad, lo que puedo decir de este concierto es eso: Buen rollo.