El Mimo

... And the seas of the Sun

El Profesor - Frank McCourt

Publicado el 19 de Noviembre, 2008, 8:10. en El dominguero y su tebeo.
Referencias (0)

Hoy toca libro.

No soy del gusto de las grandes historias, los grandes thrillers policíacos o políticos que dan la vuelta al mundo y de cuya resolución depende la vida de tantos civiles pobladores de nuestro angosto universo. Todas esas "americanadas" hacen bonito de vez en cuando. Cuando te levantas con ganas de algo más abarcante (si es que acaso existe esta palabra).

Por lo general suelo ser partidario de las historias sencillas. Relatos en los que no pase gran cosa pero que te sorprenda lo cotidiano. Eso me suele fascinar. La historia de una persona normal en un mundo normal con unos problemas normales. Para mí eso es bello.

Y dentro de esa belleza os presento a un autor ganador del prestigioso premio Pulitzer por su novela "Las cenizas de Ángela". Y os lo presento no con esta novela, sino con la última que escribió: "El profesor"; que, a razón, es la que he leído yo.

Todas las obras de McCourt son autobiográficas y en este caso nos cuenta su vida como profesor de secundaria en varios institutos de Nueva York impartiendo Lengua y literatura inglesas.

Lo bueno que tiene la novela es que poco más se puede decir. Un millón de anécdotas sobre su vida dentro del aula, los conflictos con los alumnos y en general con la administración de los centros, el problema de su acento irlandés…

Leyendo esto puede parecer que la novela pueda parecer lenta o aburrida por momentos. Pero nada más lejos de la verdad. No pierde intensidad en ningún momento y lo curioso es que tampoco pierde el interés. La lees siempre con una sonrisilla medio estúpida comprendiendo cada situación y disfrutándola.

En definitiva una buena novela que pasará a un reconocido rincón de nuestra biblioteca.