El Mimo

... And the seas of the Sun

La Carretera - Cormac McCarthy

Publicado el 23 de Noviembre, 2008, 10:12. en El dominguero y su tebeo.
Referencias (0)

"En esta carretera no hay interlocutores de Dios. Se han ido y me han dejado aquí solo y se han llevado consigo el mundo. Duda: ¿En qué difiere el nunca será de lo que nunca fue?"

No sé qué esperaba de este libro. No sé siquiera de dónde ha aparecido. Lo vi, me llamó la atención el título, el autor es el de "No es pais para viejos", y lo compré. Quería leerlo.

Me ha durado una semana de lectura. Una semana durante la cual me he sentido acongojado. Es curioso. No decía nada especialmente trascendente (históricamente hablando, otra cosa es el trascendentalismo monologado del protagonista). No encontrabas grandes momentos repercutivos. Pero se me quedaba esa sensación como de tristeza interior. Esa angustia vital que debían sentir ese padre y ese hijo.

La historia es simple: Una especie de holocausto que arrasa con todo (en ningún momento se nos especifica lo que pasó), un padre y su hijo que son supervivientes. Un viaje hacia el sur por la carretera en busca de… la verdad es que no se sabe muy bien en busca de qué van. Una esperanza. Tal vez una esperanza.

A la hora de enfrentarse al elemento narrativo puedo decir que Cormac McCarthy es un maestro. Toda la novela se basa en párrafos. En escenas. Todas esas escenas son lo suficientemente breves e intensas como para dejar la impresión requerida. El avance por las páginas es fluido. No hay capítulos. Es un todo general. Y la forma de escribir, la forma de presentar cada escena y cada detalle es de una maestría que hacía tiempo que no veía.

Un libro que pasa a mi lista de los 5 mejores libros que he leído. Una verdadera joya.

P.D.

Si os metéis a leer críticas del libro por ahí, descubriréis que le dan mucho sentido poítico. Que si es una crítica a la sociedad, que si tal, que si cual. No os dejéis engañar. Es una historia de supervivencia de un padre y su hijo. La crítica a la sociedad es lo que podría pasar en ese hipotético futuro. Pero no le saquéis connotaciones políticas ya que le estaríais haciendo un flaco favor.