El Mimo

... And the seas of the Sun

Teoría de la Novela

Publicado el 9 de Diciembre, 2008, 7:17. en Literatura.
Referencias (0)

Me he enfrascado en un imposible.

Hace años realicé un trabajo (no demasiado bien hecho, todo sea dicho) sobre la “Teoría de la novela” de Lukàcs en comparación con un artículo de teoría literaria de Gómez de la Serna (aburrido ¿verdad?).

El caso es que yo recuerdo haberme leído el libro de Lukàcs. Recuerdo que me gustó y en virtud de eso hace poco decidí enfrascarme en mi quimera particular: escribir una tesina sobre el libro en cuestión de Lukàcs.

Como me había desaparecido gracias al apoyo de una dulce compañía aérea, adquiero un nuevo ejemplar y hasta me compro un cuadernito bonito para mis anotaciones (nunca me ha gustado hacer anotaciones dentro del propio libro). Ya estoy preparado.

Y empiezo a leer…

¿Es esto lo que yo me leí?

Joder, no me entero.

Es demasiado filosófico, escrito de forma muy utópica-poética. Sé que es uno de sus escritos de juventud. Pero también sé que ha influido mucho en la modernidad. Pues vaya.

Y aquí me encuentro. Sopesando.

A la hora de estudiar un libro, primero debe leerse como si no se albergara deseo alguno. Lectura por placer. Así que vas quedando con detalles. Una vez terminada esa lectura haces unas breves anotaciones sobre las primeras impresiones del libro en cuestión. Lo que se te ha quedado como lector sin más.

Una vez realizado este ejercicio es cuando comienzas la lectura de tesis. Entonces vas capítulo por capítulo, epígrafe por epígrafe hasta el final.

Acabado lo cual revisas tus notas y medio que las memorizas. Entonces vuelves a leerlo y si estás de acuerdo con todo ya estás listo para pasar a leer los libros contenidos como “influencias” que vienen a ser Hegel y Marx.

¿Por qué he dicho esto?

Pues por lo evidentemente impaciente que soy. He empezado la casa por el tejado y me he puesto a hacer las anotaciones desde el primer párrafo y, claro, eso es mortal.

¿Podré con esto?

¿Estoy preparado para una tarea de esta envergadura?