El Mimo

... And the seas of the Sun

31 Canciones

Publicado el 9 de Junio, 2009, 7:59. en El dominguero y su tebeo.
Comentarios (2) | Referencias (0)

Del novelista pop Nick Hornby, autor, entre otros, del libro que dio título a la película “Alta Fidelidad” estoy leyendo ahora un corto ejemplar de ensayos bajo las señas de “31 canciones”. Aquí, literalmente, nos habla de las 31 canciones que marcaron su vida, que le siguen marcando y efectúa un pequeño ensayo cargado de matices personales sobre cada una de las canciones.

Decía Pérez Reverte, creo, que lo bueno de ser escritor es que impones tu punto de vista a los demás. Puedo no estar de acuerdo con esto, lo que sí es cierto es que leyendo estos ensayos no puedo evitar sonreir en muchos párrafos, pero también enarcar las cejas en otros con los que no caso demasiado. A veces me da la sensación de que todo lector lee buscándose a sí mismo en lo que lee. Curioso. Cuanto más identificados nos sentimos con lo que leemos, igual que con las canciones que escuchamos, más nos gusta todo.

El no estar de acuerdo, por ejemplo, con el capítulo dedicado a “Heartbreaker” de Led Zeppelín no implica que deje de gustarme ni nada  de eso. El asunto es que yo soy eminentemente rockero y Hornby es eminentemente Pop. Y claro, hay diferencias palpables. Para mí un punteo de una buena guitarra distorsionada como el sólo de, no sé, un clásico: November Rain, pues me pone cachondo. A él le molan más los Teenage Fanclub. Loable. En lo que sí estamos de acuerdo es que Jimmi Page no ha envejecido bien. Ahí sí que estamos a la par. En cambio, quitando la edad oscura de voces penosas, Robert Plant está ahora genial.

El caso es que el libro merece la pena ser leído, ser disfrutado. Es una opinión, creo, sincera sin los problemas de “voy a poner este tema para quedar bien y culto y tal y cual”. Tal vez, de esa forma, el libro habría sido una mierda.

Por otro lado el otro día leí una noticia que me encantó. Al parecer ex miembros de Van Halen se han juntado con Joe Satriani y han creado una nueva banda de rock molón. El disquillo debut sale este mes así que atentos que vendrá crítica nada más lo tenga.